Modelo o plan de intervención en el Trabajo Social, enfocado a las problematicas de la familia.

Antecedentes

  • Conflicto  y Mediación familiar.

Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo. porque sus posiciones, intereses, necesidades , deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto pueden salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución de conflicto (Torres, 2003).

Presencial-familia1

Los conflictos pueden ser consensúales, cuando en esta se produce un conflicto donde las partes están de acuerdo respecto a lo que desean, siendo dicho consenso la base tanto de la cooperación como del conflicto, estableciendo una relación cooperativa cuando lo que logre una parte depende positivamente de lo que logre la otra, produciéndose en este caso un sentimiento de identidad con el otro. También el conflicto suele tener  bases disensúales, siendo aquellos que surgen cuando se tienen diferentes valores y creencias que se contraponen  y las personas difieren en sus opiniones respecto a lo que desean obtener y  lo ue desean lograr, por lo que estas diferencias son consecuencia potencialmente conflictivas.

conflictos-en-familiaport-e1498232228330

Métodos de resolución del conflicto

  • Vía del derecho
  • Arbitraje
  • Conciliación
  • Negociación
  • Mediación

Mediación Familiar es un proceso, temporalmente limitado, para la resolución de conflictos, que desagudiza o nivela la divergencia, para poder alcanzar un acuerdo. En el cual participa una tercera parte, imparcial o neutral, denominada mediador/a. Dicho profesional carece de poder de decisión, pero su actividad tiene como meta ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo consensuado, que además propicie la continuidad de las relaciones. Para ello, el/la mediador/a aumenta la comunicación, maximiza la exploración de alternativas y atiende las necesidades de todos los participantes, se trata de un proceso no judicial o extrajudicial.

descarga (10)

Es por esta razón donde uno de los roles a cumplir por el trabajador social en la mediación de una problemática familiar es el de aliviador de las múltiples carencias del sistema familiar, y de los padecimientos de los sujetos sociales que requieren intervención estableciendo un proceso de descubrir nuevos ámbitos, definiendo prioridades y brindando oportunidades a partir de ejes que orientan la intervención como práctica de reconstrucción

Material-de-Mediación-Familiar-para-Trabajo-Social-01-1-1080x620

Por lo tanto el trabajador social como mediador ha de aprovechar estas oportunidades de cambio para progresar en el entendimiento de los conflictos y llegar a acuerdos por ello se requiere de alguien neutral, que no esté implicado en el conflicto ni con las partes que estén enfrentadas. Se trata de que el mediador empatice con las partes, y que estas empaticen a su vez entre ellas a través de la comunicación; no hay que huir del conflicto sino tratar de dirigirlo del modo más positivo para todos los implicados

  • El rol del trabajador social en los procesos de resolución de conflictos.

La lógica del trabajador social para enfrentar conflictos, está influida, por lo tanto, por sus conocimientos, valores y destrezas. Frente a conflictos encontramos a trabajadores sociales que optan por la postergación, por la resolución o la agudización. Hay dos habilidades básicas que todo trabajador social desarrolla dentro de la resolución de conflictos: La habilidad para diagnosticar el conflicto y la habilidad para facilitar una confrontación constructiva (Barros, 2016).

images (10)

Los Trabajadores Sociales para la intervención ante los conflictos debe tener una relación de pertenencia con el problema que lo lleve a tomar ventaja en el proceso de intervención, para ello el Trabajador Social sigue un proceso de:

Diagnósticos: En primer lugar, debe tener en cuenta la dificultad que existe para realizar una valoración «correcta» de la situación-conflicto. En ocasiones los propios involucrados no son conscientes de cuál es su problema, cuál ha sido la causa e incluso cuál ha podido ser el factor desencadenante del conflicto.

edit-find-replace

Proyecto de intervención: Esta fase es fundamental, además de marcar unos objetivos realistas, definir y determinar las responsabilidades que deberán asumir todos y cada uno de los implicados. Esto facilitará enormemente la implementación de este Proyecto de Intervención.

La Ejecución: Los pasos anteriores no dejan de ser protocolos de buenas intenciones, pero cuando hay que ponerlos en práctica es cuando aparecen todas las complicaciones, aunque se haya consensuado el proyecto de intervención.

La Evaluación: Al igual que otras fases de este método, debe contar con la participación de los involucrados. No debe realizarse solamente al final del plazo prefijado para el desarrollo de las actuaciones. El Trabajador Social realiza un seguimiento de esta intervención para poder ajustar y reconducir aquellos aspectos que no estén beneficiando a la situación ni a los implicados.

  • Definición de Trabajo Social Familiar

El Trabajo Social Familiar es una forma especializada de Trabajo Social que entiende como unidad de trabajo a la familia y sus relaciones familiares y considera el contexto en el cual ella está inserta. A través de éste se pretende atender los problemas psicosociales que afectan al grupo familiar, generando un proceso de relación de ayuda, que busca potenciar y activar tanto los recursos de las propias personas, como los de la familia y los de las redes sociales.

descarga (11)

– MODEL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR

Para el Trabajo Social, la familia es una de las áreas principales de intervención, constituyéndose, como se ha dicho, en la modalidad más antigua del Trabajo Social implicado así la intervención en un sistema natural. En la actualidad las familias tienen múltiples configuraciones y como familia está sometida a grandes presiones y demandas, mayores que en casi toda su historia. Además de sus funciones de reproducción y de socialización, aún tiene que seguir jugando un papel económico fundamental.

familia900

Aparte de ser un espacio de amor, de afecto, hoy día es el único espacio de pertenencia real del ser humano y donde se vive la intimidad Estas múltiples exigencias a la familia se traducen en situaciones de conflicto o riesgo familiar, y es aquí donde se visualiza la intervención del Trabajo Social. Los problemas se traducen en los motivos de consulta social, por los cuales llegan los “usuarios” o familias” a consultar al Trabajador Social.

Estos se presentan como problemas de relaciones entre la pareja, problemas de relaciones  entre un padre y su hija, violencia intrafamiliar, maltrato infantil, dificultades en el manejo de un preescolar o un adolescente, etc.

Encontramos aproximadamente tres tipos de familias que acuden al trabajador social

a). Familia que demanda ayuda.

b). Familia a la que se propone ayuda.

c). Familia a la que se exige un cambio.

El modelo que a continuación se presenta, pretende contribuir y sistematizar una metodología de trabajo para la familia que demanda ayuda, para atender desde el Trabajo Social aquellos problemas que surgen al interior de las familias, principalmente los problemas en torno a las relaciones familiares. Al centrar este modelo la mirada específicamente en esta área de intervención, no quiere decir que se deje de considerar el contexto social o macro social que rodea a la familia, por el contrario, el Trabajador Social siempre interviene en estos dos ámbitos.

hijosproblema02
  1. Supuestos teóricos que orientan el modelo:

1.1 Primer supuesto: Dialéctica individuo – sociedad.

El primer supuesto se basa en la idea de que el objeto principal de intervención del Trabajo Social es el ser humano, quien crece y se desarrolla en dos dimensiones, individual como un ser que vive procesos de individuación a lo largo de su ciclo vital y social como ser que necesita un medio y un contexto con el cual relacionarse. Estas dos dimensiones se encuentran al interior de la familia. De este modo, si centramos la atención en la familia y en los problemas que la aquejan, tendremos dos dimensiones que considerar, una dimensión o contexto familiar interno, que proviene del individuo y sus relaciones individuales y familiares y una dimensión o contexto familiar externo, que proviene de la relación que establece el individuo y la familia con su contexto macro social. Al intervenir con familias existirían siempre dos contextos posibles de intervención, el directo y el indirecto.

images (12)

1.2. Segundo supuesto: Teoría General de Sistemas.

El segundo supuesto apunta a destacar a la Teoría General de Sistemas como una teoría útil (entre otras) para el análisis y práctica del Trabajo Social. Esta idea se fundamenta en el hecho de que al trabajar con familias desde el Trabajo Social, siempre se tiene que considerar todos los sistemas que se encuentran relacionados con la familia que está siendo atendida, es decir, los subsistemas, sistemas y supra sistemas significativos respecto a la situación problema. La Teoría General de Sistemas sería una teoría útil para el análisis y práctica del Trabajo Social Familiar

1.3. Cuarto supuesto: La ética como pilar fundamental que guía el trabajo con familias.

Para trabajar con familias se requiere considerar dos principios éticos. Estos son:

a). La consideración de todos los principios profesionales que guían y orientan nuestra profesión. Especialmente la consideración del principio de autodeterminación, que vela por el protagonismo de la familia y no por el protagonismo del profesional.

b). Que el profesional se reconozca como un ser con historia familiar. Lo cual determinará en gran medida su práctica con familias. El trabajo con familias requiere un mínimo de conocimiento y reconocimiento de nuestra propia historia y el estar atento a cómo esta nos determina.

La ética al trabajar con familias no tan solo demanda la aplicación de los principios profesionales, sino también demanda estar atento a no contaminar la atención de una familia con la propia historia familiar.

pic_valores

1.5 Quinto Supuesto: La persona y las concepciones del trabajador social son los elementos más importantes a su disposición.

Este señala que la persona en sí del trabajador social que trabaja con familias y su manera de concebir la realidad, serían las herramientas más importantes que éste tendría para trabajar con familias. Este principio promueve la valoración del profesional y de sus habilidades personales y profesionales como la técnica más importante en el momento de trabajar con una familia. El profesional mismo es la herramienta más valiosa para sustentar un cambio familiar.

Metodología:

La metodología que propone este Modelo se encuentra basada en cuatro etapas básicas, las cuales no difieren mayormente del esquema clásico utilizado en los métodos de Trabajo Social que son Diagnóstico, Programación, Ejecución y Evaluación. No obstante, el Modelo pretende, a través de estas cuatro etapas metodológicas, describir y aplicar dicha metodología especializada al Trabajo Social Familiar, en una perspectiva diferente de los métodos tradicionales.

Etapas del proceso metodológico:

  1. Diagnóstico Familiar.

Objetivo del diagnóstico: Conocer las problemáticas sentidas y no sentidas de la familia, sus recursos y habilidades tanto en la dimensión directa como en la indirecta. Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades: Contactos telefónicos o personales con el o los derivantes, revisión de fichas sociales o clínicas de la familia a atender, visita domiciliaria, reunión clínica / técnica, coordinación institucional, registro de las intervenciones.

Técnicas: Entrevista, observación, genograma, eco mapa, fotografías familiares.

p1
  1. Acuerdo.

Previo a desarrollar la intervención propiamente tal, el modelo propone la realización de un Acuerdo explícito, escrito u oral, entre el Trabajador Social y la familia. El objetivo es que se espera que se pueda manifestar a través de un ritual, las intenciones de cambio manifestadas por la familia al acudir a un proceso de intervención familiar.

Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades: Consulta Social especializada.

Técnicas: Redacción de un contrato, si este es por escrito.

  1. Intervención Familiar.

Para el Trabajo Social Familiar el objetivo de esta etapa es: modificar en la familia pautas disfuncionales de relaciones, tanto en su dimensión interna como externa. El principal sustento de ésta intervención es la Relación de Ayuda que establece el Trabajador Social y la familia.

  1. Dimensión Directa. Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades: Consulta Social. Consulta Social Especializada. Visita Domiciliaria. Registro de las intervenciones.

Técnicas: Tareas. Escultura. Intercambio de papeles. Manejo efectivo de los silencios. Confrontación.

  1. Dimensión Indirecta. Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades: Consulta de orientación social. Acciones de carácter administrativo. Reuniones Técnicas. Coordinación con otros organismos. Visitas Domiciliarias. Registro de las intervenciones. Revisión de catastros de redes o servicios. Gestión de red. Contactos. Encuestas, informes.

f8aa7464363867ffb7d96dedd71ae4ad

Técnicas: Ecomapa. Entrevistas en el domicilio. Observación.

  1. Evaluación Familiar y Cierre.

Objetivo de la evaluación familiar: conocer en qué medida la intervención realizada contribuyó a mejorar una situación problema.

Procedimientos a realizar en esta etapa:

Actividades: Consulta Social Especializada. Visitas Domiciliarias. Reuniones Técnicas. Revisión del contrato. Registro de las intervenciones.

Técnicas: Entrevistas. Grabación individual. Escala de evaluación.

entrevistafamiliarmed-defamilia-110808180053-phpapp02-thumbnail-4

La demanda familiar:

El proceso se inicia cuando una persona o familia acude al Trabajador Social con una demanda o petición. Es necesario tener en cuenta que la demanda, generalmente es el primer contacto de la familia con el Trabajador Social. La demanda puede adoptar múltiples formas puede ser explícita y concreta, o inespecífica y ambigua, material, inmaterial, en términos individuales o familiares.

imagen_1_1467579852

La demanda es el primer elemento de información con que contamos y nos da orientación acerca de:

1) Lo que la persona demandante considera que es problemático para ella, su familia o para su entorno inmediato.

2) De la manera como esa persona encara sus dificultades: como algo propio y que está en relación consigo misma; o como algo que le es ajeno, que le es dado.

3) De las expectativas que tiene esa persona en la resolución de sus dificultades y del papel que, a su juicio, tienen que cumplir tanto ella, como la institución, el Trabajador Social, los recursos.

4) Finalmente de la forma como cree que puede ser ayudada por el Trabajador Social.

Rol del Trabajador Social en el Trabajo Social Familiar

El Trabajador Social ha desempeñado a lo largo de la historia, diversos roles, los cuales han ido variando de acuerdo a las tendencias de moda y al contexto que éste esté involucrado. El trabajo con familias en general, demanda al profesional la capacidad de desenvolverse en muchos roles, por la diversidad y complejidad de las problemáticas familiares que atienden los Trabajadores Sociales.

descarga (3)

El profesional se puede enfrentar al trabajo con familias desde distintos contextos, los cuales enuncia como informativo, asistencial, de asesoramiento, de control, evaluativo. Este tipo de intervención para el Trabajo Social Familiar que concibe este Modelo, el que apunta a destacar y validar al Trabajador Social como un profesional competente para intervenir en las relaciones familiares, es importante destacar que el” rol se construye, en primer lugar, en y en torno a la relación de ayuda”.

images (13).jpg

Esta relación es central para definir el rol o identidad de los Trabajadores Sociales, en base a ella se estructura el rol. Así, teniendo presente la relación de ayuda, se visualizan dos grandes roles para este tipo de intervención. Estos son los siguientes:

  1. Rol Educativo, para la dimensión del Trabajo Social Directo con la familia. Educativo en el sentido de construir en conjunto con la familia procesos de aprendizaje que enfrentan y a descubrir y potenciar los recursos con que cuentan.
descarga (13)
  1. Rol de movilizador de recursos, para la dimensión del Trabajo Social Indirecto con la familia. Este rol no implica que sea el profesional el único encargado de la activación de recursos de las redes primarias y secundarias de la familia, se espera que en esta dimensión, el Trabajador Social identifique y construya en conjunto con la familia, redes sociales de apoyo necesarias para la resolución de situaciones problema.

Conclusiones

  • La mediación básicamente es un pilar fundamental en la resolución de conflictos existentes en las familias y la intervención comienza entre el Trabajador social y la familia, convirtiéndose en un momento clave en el que lo importante es recoger la máxima información posible acerca de la familia, siendo el diagnóstico la pauta para establecer el contexto, a la estructura y a las interrelaciones de los miembros de la familia.
  • Los trabajadores sociales tienen una amplia trayectoria de empoderar a la personas  para la solución de sus propios problema, por lo tanto como mediador ha de aprovechar estas oportunidades de cambio y emplear un buen modelos de intervención que ayude al progreso en el entendimiento de los conflictos y llegar acuerdos donde no esté implicado el conflicto, tratando de que el mediador empatice con las partes, y que estas empaticen a su vez entre ellas a través de la comunicación.

Recomendaciones

  • Como trabajador social y en rol de la intervención debe constatar el nivel de conflicto presente en la familia, para de allí establecer un diagnóstico concreto en donde se emplee un modelo de intervención idóneo para llegar a darle a ambas partes la mejor solución a la problemática.
  • Una vez resuelto el conflicto  que atravesaba la familia, en la cual el trabajador social procedió a la intervención mediante técnicas, aplicando un modelo de intervención en familia, el que le permitió de una forma satisfecha  cumplir con su objetivo.

Introduce Yourself (Example Post)

This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.

You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.

Why do this?

  • Because it gives new readers context. What are you about? Why should they read your blog?
  • Because it will help you focus you own ideas about your blog and what you’d like to do with it.

The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.

To help you get started, here are a few questions:

  • Why are you blogging publicly, rather than keeping a personal journal?
  • What topics do you think you’ll write about?
  • Who would you love to connect with via your blog?
  • If you blog successfully throughout the next year, what would you hope to have accomplished?

You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.

Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.

When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar